UPRE

Comité/Equipo: Equipo para la Permanencia Regional

Nombre coordinador/es: Katherine Baltodano Barrantes

Miembros:

  • Ólger López Medina
  • Marcenett Villegas Ovares
  • Juan Carlos Gómez Porras
  • Flora Isabel Galagarza Calderón
  • María del Pilar Guadamuz Arrieta
  • Asesoría de Jóvenes y Adultos
  • Warren Zamora Murillo
  • Noylin Salas Araya.
  • Lidia Soto Solano.
  • Solange Mondragón Soto.

Opciones:

Descripción y Justificación

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Descripción y Justificación

Publicado por: Katherine Baltodano Barrantes

Título de la publicación:

La Unidad para la Permanencia, Reinserción y Éxito Educativo (UPRE).

 

¿Qué es y qué busca?

Fotografía:

Descripción:

El Ministerio de Educación Pública, desde hace varios años ha venido realizando esfuerzos importantes en el país para atender la problemática de la exclusión educativa. Estas acciones y estrategias han contribuido a generar resultados positivos y a disminuir considerablemente la cantidad de personas que se encuentran fuera de las aulas en los centros educativos, sin embargo, la situación se mantiene como todo un desafío en algunas ofertas y modalidades del sistema educativo.

Justificación:

La Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo. Según Decreto Ejecutivo 41007, la UPRE articula y coordina con los tres Viceministerios y Despa­chos Ministeriales, enlazando, estratégicamente, la planifi­cación de los distintos niveles de responsabilidad del MEP, para ser implementado en las 27 Direcciones Regionales de Educación, pero concentrando los esfuerzos, principal­mente, en aquellas zonas del país y centros educativos, en donde la atención sea prioritaria por sus altos índices de ex­clusión educativa.

El modelo formulado por la UPRE, propone maximizar los recursos y se sostiene con las capacidades propias de las instituciones, en sinergia con los múltiples sectores y actores claves de las comunidades educativas.

Lineamientos para los Equipos para la Permanencia.

Fuente: bibliografía o Links de página MEP:https://www.mep.go.cr/unidad-permanencia

Recursos

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Recursos

Fecha: 08 de octubre, 2021

Publicado por: Katherine Baltodano Barrantes

Título de la publicación:

Instrumento Alerta Temprana.

Fotografía:

Descripción:

Esta estrategia, diseñada para facilitar la detección, atención, referencia y acompañamiento de las personas estudiantes en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad; responde a los esfuerzos que se realizan para apoyar los procesos de gestión institucional hacia la permanencia y el éxito educativo.

La estrategia permite indagar, a partir de las señales de alerta, las causas específicas que inciden en el riesgo de exclusión y la vulnerabilidad, y la generación de acciones pertinentes, planificadas y oportunas según las necesidades específicas de cada estudiante, según su contexto.

Como parte de la estrategia, se cuenta con la BOLETA DE ALERTA TEMPRANA (individual y grupal), como instrumento de registro que permite el mapeo de alertas y la detección de riesgos agrupados en ocho dimensiones para su análisis. Estos indicadores permiten el estudio y seguimiento de la situación presentada por la persona estudiante en riesgo.

Durante el curso lectivo 2021, cada centro educativo y Dirección Regional de Educación asume el RETO de alcanzar el 100% PERMANENCIA, considerando los siguientes principios:

Que la persona estudiante es el centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, tal como lo señala la Política Educativa vigente.

Que la educación es un proceso que desarrolla conocimientos y habilidades para la vida.

No dejar a nadie atrás. Sobre todo, a las poblaciones que se encuentran en mayor riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.

El compromiso es toda la comunidad educativa y del país, lo cual significa asumir y compartir las responsabilidades en la toma de decisiones, en la planificación y en la ejecución de las tareas.

Adjuntos:  Herramienta Alerta Temprana 2021 (Individual y Grupal)

Fuente: bibliografía o Links de página MEP:  https://www.mep.go.cr/unidad-permanencia

Galería

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Galería de imágenes

Fecha: 08 de octubre de 2021

Publicado por: Katherine Baltodano Barrantes

Título de la publicación:

El proyecto “Al Cole en Bici” beneficia a instituciones de la región.

Fotografía:

 

        
       

Descripción:

Este es un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública desde la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito (UPRE) y la Fundación Tejedores de Sueños, que ha permitido dotar de bicicletas, en calidad de préstamo a estudiantes en condición vulnerable. 

En el caso de los estudiantes beneficiados, la selección se realizó en coordinación entre la UPRE y los equipos para la permanencia de los centros educativos, y se consideró a estudiantes de todos los niveles educativos, que vivan a más de dos kilómetros de la institución y que cuenten con una ruta segura para su desplazamiento, además que presentaran alguna situación especial para su permanencia estudiantil.

En nuestra dirección regional los centros educativos beneficiados, hasta el momento, incluyen al CTP de Cóbano, en la primera etapa del proyecto, y al CTP de Paquera, recientemente.

Fuente: bibliografía o Links de página MEP: https://www.mep.go.cr/unidad-permanencia