Jefatura - Asesoría Pedagógica

¿Quién Soy?

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   MSc. Marcenett Villegas Ovares
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   Horario de la jornada: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
   Horario de atención en oficina (días presenciales en oficina):
   De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 2:30 p.m

¿Qué Hacemos?

Publicado por: Jefatura DAP
Título de la publicación:
Departamento de Asesorías Pedagógicas

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Descripción y Justificación

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Descripción y Justificación

Descripción:

El Departamento de Asesoría Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Peninsular, se ubica en el Distrito de Paquera.  La distribución, está consignada de la siguiente manera, con las Asesorías Regionales y ETIR en las siguientes especialidades: Matemáticas, Ciencias, Español, Estudios Sociales, inglés, Preescolar, Orientación, Educación Física, Educación Musical, Capacitación, Educación Jóvenes y Adultos, Coordinación de Pruebas Nacionales, Educación Especial y Equipo Técnico Interdisciplinario Regional (ETIR): Trabajadora Social, Psicóloga, Docente de I y II Ciclos. 

Justificación:

El Departamento de Asesoría Pedagógica, ejecuta un Plan Regional de Asesoría Pedagógica (PRAP) que tiene sustento en el Decreto ejecutivo 35513-MEP. Contiene los objetivos, las respectivas estrategias, metas, períodos de ejecución, responsables y la evaluación.

Funciones:

En el  Artículo Nº 60 del supra citado Decreto ejecutivo 35513-MEP, se definen las funciones del Departamento de Asesoría Pedagógica:

  1. Velar para que el personal docente destacado en los centros educativos de la región desarrolle los planes de estudio vigentes, en todos los ciclos, niveles y modalidades.
  2. Mantener un diagnóstico actualizado sobre las necesidades de capacitación y de actualización del personal docente destacado, en los centros educativos.
  3. Actualizar, al inicio de cada curso lectivo, el Programa Regional de Asesoría Pedagógica, de acuerdo con las necesidades regionales, incluida la programación de las visitas colegiadas acordadas por el Consejo Asesor Regional.
  4. Conocer y analizar los resultados de las pruebas nacionales de certificación, de las pruebas nacionales de diagnóstico y de las pruebas internacionales y utilizarlos como insumo para retroalimentar la formulación y actualización del Programa Regional de Asesoría Pedagógica.
  5. Brindar asesoría pedagógica y curricular al personal docente destacado en los centros educativos, de acuerdo con lo establecido en el Programa Regional de Asesoría Pedagógica.
  6. Evaluar la ejecución y los resultados del Programa Regional de Asesoría Pedagógica y emitir los criterios técnicos necesarios.
  7. Promover la realización de foros, encuentros y actividades regionales para el intercambio de experiencias pedagógicas, prácticas de mediación y el uso de materiales y recursos de apoyo entre el personal docente de la región.
  8. Realizar estudios e investigaciones para promover la contextualización y pertinencia de la política educativa y la educación intercultural, así como la formación ética, estética y ciudadana.
  9. Promover y velar por la atención de los estudiantes en el contexto de la educación inclusiva, de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada región educativa.
  10. Coordinar con las dependencias del nivel central, cuando se requiera, la programación de procesos de asesoría y capacitación en áreas estratégicas.
  11. Apoyar a la Dirección en la formulación del Plan Anual Operativo (PAO) y el correspondiente presupuesto anual, así como proporcionar los insumos requeridos.
  12. Participar en las reuniones del Consejo de Participación Comunal y en el Consejo Asesor Regional y brindar apoyo técnico para la realización de las mismas.
  13. Otras funciones relacionadas que le fueren encomendadas por el Director Regional.

Aunado a todo esto se trabaja con actividades co-curriculares que promueven el arraigo, la participación estudiantil  y la permanencia del estudiantado en los Centros Educativos, con miras a la disminución del fracaso y abandono escolar.  Para ello, se trabaja en actividades como el Festival Estudiantil de las Artes, los Juegos Deportivos Estudiantiles, el Servicio Comunal Estudiantil, el Programa Convivir, Educación para el desarrollo sostenible, Plan Nacional de Drogas, Enfoque de Género, Protocolos de intervención, UPRE, Programa STEAM, prevención de la violencia, orientación vocacional, entre otros. 

Áreas de Acción 

Con base en el Decreto Ejecutivo Nº 35513, el Departamento de Asesoría Pedagógica concentrará su accionar en las siguientes áreas:

  • Asesoría: Asumida como un proceso de asistencia y apoyo mediante la sugerencia, la ilustración u opinión con conocimiento, a los docentes y directores de las instituciones educativas de los diferentes Ciclos, Niveles y Modalidades existentes en la península, todo en procura de contribuir en la mejorar del recurso humano nombrado en la región con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad y una gestión institucional oportuna y eficaz. Para ellos cada asesoría presenta una propuesta de trabajo a la jefatura, basándose en las necesidades detectadas y vinculando el accionar a la visión y metas de la Dirección Regional. 
  • Capacitación: Esta se determina, mediante el diagnóstico de necesidades y en los resultados anuales de rendimiento y promoción, emanados de los resultados de pruebas nacionales, pilotajes, entre otros. Asimismo, a los requerimientos de capacitación referidas a los nuevos programas de estudio tanto en lo referente a la asignatura propiamente dicha, como en el aspecto de evaluación y también contemplando aquellos proyectos específicos planteados por la administración. Para ello, se programarán inducciones, actualizaciones y capacitaciones a los docentes, las cuales incluirán: jornadas de trabajo, talleres, asesoramiento y cursos certificados, en cuyo caso se podrá establecer una coordinación directa con las asesorías nacionales de la Dirección de Desarrollo Curricular, así como con el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), Universidades Públicas, COLYPRO, entre otras.
  • Apoyo al Planeamiento Didáctico, la Mediación y la Evaluación: Lo más importante de la planificación educativa, se centra específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel de aula, por lo que cada Asesor Regional orientará a los docentes, para concretar la planificación curricular realizada en todos los niveles, ciclos y modalidades con base en los programas de estudio y proyectos curriculares especiales.
  • Promoción de la Innovación y uso de las TIC: En la actualidad el correcto uso y manejo de las variadas opciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se hace indispensable, para alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en la gestión docente y administrativa.  Desde la Asesoría de Capacitación y Desarrollo se promueve el uso de recursos tecnológicos como el TEAMS y todas sus herramientas, que ayudan a administrativos y docentes a agilizar sus tareas de administración y respaldo de datos, y otros.  

Cada asesoría promoverá, en sus inducciones, actualizaciones, capacitaciones y visitas técnicas, la adquisición de conceptos, profundización en las temáticas, desarrollo de aptitudes y destrezas que faciliten el abordaje de los temas y la mediación pedagógica de una manera más dinámica y agradable para los estudiantes, con miras a que el uso de las TIC, facilite un aprendizaje significativo y pertinente, lo más fiel a la realidad y ofrecer un medio eficiente para la contextualización curricular. 

  • Investigación: El Departamento de Asesoría Pedagógica, llevará a cabo diagnósticos que servirán de insumo para la toma de decisiones respecto a los temas incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) y del Plan Operativo Institucional (POI) de la Dirección Regional, a saber: rendimiento académico, promoción en bachillerato, factores que inciden en la deserción y abandono escolar, factores de éxito escolar entre otros.  Los Supervisores y Directores deben colaborar con los espacios e insumos requeridos.
  • Acompañamiento, seguimiento y verificación: El acompañamiento y seguimiento a los docentes por parte de cada asesoría, con la finalidad de verificar la implementación y el cumplimiento de las reformas, dosificación de programas, uso de innovaciones metodológicas, estrategias de evaluación y otros aspectos de la mediación pedagógica y andragógica, se lleva a cabo mediante visitas técnicas.  Así mismo, mediante las Visitas Colegiadas, definidas en el Decreto Ejecutivo N° 35513.

Para las visitas técnicas y colegiadas, cada asesoría aplicará un instrumento de verificación de actividades, con el propósito de establecer criterios técnicos. Los resultados obtenidos en cada visita, producto de la aplicación de los instrumentos de verificación, se deberán plasmar en un informe que se analizará en una sesión conjunta entre, Director Regional, Supervisores, Director(a) institucional y Asesores.

Área Cocurricular: Contempla todo lo relacionado con los programas y actividades, promovidas por la Dirección de Vida Estudiantil y otras dependencias con el fin de fortalecer los procesos de participación estudiantil, arraigo, sentido de pertenencia y éxito, mediante actividades que no corresponden implícitamente al currículo formal, sino, que se ejecutan desde espacios extra o cocurriculares. 

Contempla aspectos relacionados con actividades de participación de la población estudiantil en  elección de Gobiernos Estudiantiles, Festival Estudiantil de las Artes, Juegos Deportivos Estudiantiles, festivales de la canción, grupos de teatro, ferias intercolegiales, concursos, encuentros, foros, campamentos, clubes, brigadas y otros, en los que se promueve la interacción entre los diversos circuitos, en función de que estudiantes muestren sus habilidades deportivas, artísticas, estéticas y ciudadanas. 

Área de Prevención Integral: Desde el ámbito regional, se debe atender esta área con la finalidad la atender los aspectos afectivos, psicosociales y vocacionales, de manera que se logre una atención integral de las comunidades educativas, desde un enfoque de derechos, desde la prevención y tomando en cuenta el riesgo y vulnerabilidad a que está expuesta, según su contexto. 

La atención de aspectos de desarrollo humano en estas áreas, promueve el Aprender a Ser y Aprender a Vivir y a Convivir, fundamentales en la educación para una nueva ciudadanía requerida en nuestro país. Tiene que ver con desarrollo de competencias (conocimientos, actitudes, aptitudes y valores) para la vida y la exitosa inserción de las personas al grupo familiar y social. 

La intervención del Departamento de Asesoría Pedagógica en esta área favorece la promoción del centro educativo como espacio de oportunidad, de desarrollo personal en condiciones de equidad, pertinencia y calidad, convivencia pacífica y sana.