Descripción y Justificación
Publicado por: Olger López Medina
Descripción:
El Comité de Atención de Conflictos de la Dirección Regional es un cuerpo colegiado multidisciplinario cuyas fin es el de abordar la temática de las situaciones de conflicto que se puedan generar en las instituciones educativas, desde la prevención, el abordaje y el seguimiento de dichos eventos en las diferentes instituciones educativas y en el contexto en que estas se generen.
Funciones:
Promover la implementación de estrategias para la prevención del conflicto y sus manifestaciones violentas o perjudiciales para el proceso educativo y sus actores.
Atender oportuna y adecuadamente las potenciales situaciones potenciales de conflicto para el logro de consensos y la determinación de soluciones que eviten su escalamiento.
Realizar las acciones correspondientes que permitan la apertura de centros educativos públicos y la continuidad en la prestación del servicio educativo.
Iniciar el procedimiento para la declaratoria administrativa el conflicto, periodo en el que compete recabar toda la prueba de campo necesaria para que –en casos de excepción- se documente el expediente administrativo que sustentará la decisión unilateral de proceder al traslado o reubicación definitiva del funcionario o funcionarios involucrados.
Brindar seguimiento, apoyo y atención a las necesidades que pueden presentar los funcionarios e instituciones educativas afectadas por conflictos.
Enlaces:
MANUAL DE ATENCIÓN DE CONFLICTOS EN INSTTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS,
https://www.mep.go.cr/sites/default/files/manual-prevencion-atencion-con...