AP Capacitación y Desarrollo
¿Quién Soy?
Asesora MSc. Oriana Matarrita Taylor
Correo institucional: [email protected]
Contacto Teams: [email protected]
Teléfono: 2641-0490 ext. 223
Horario de la jornada: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Horario de atención al público: Lunes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
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Recursos
Recursos
Fecha: 05 de noviembre del 2021
Publicado por: Oriana Matarrita Taylor
Título: Información de Capacitación de formación permanente
Descripción: Se brinda la información necesaria, para que complemente los conocimientos en capacitación de formación permanente, dentro de la Dirección Regional de Educación Peninsular.
Fuente: https://drepedapasesoriaregionalcapacitacion.blogspot.com/2021/07/drepe-dap-asesoria-regional-de.html
Fecha: 05 de noviembre del 2021
Publicado por: Oriana Matarrita Taylor
Título: Perfil del docente virtual en la formación permanente, en servicio, del sistema educativo costarricense en la región peninsular.
Descripción: El perfil docente virtual, es una figura humanizante, en servicio del sistema educativo costarricense en la región peninsular. La migración a la virtualidad, ha sido un proceso autoformativo, donde las TIC con el desarrollo de los entornos virtuales, han evolucionado y restructurado en beneficio de la comunidad educativa.
Fuente: Mgr. Ma. Estela Guita ̈El docente virtual: Una figura Humanizante. Desafíos de la Comunicación Virtual. CREFAL, 2020.
Fecha: 05 noviembre del 2021
Publicado por: MSc. Oriana Matarrita Taylor
Título de la publicación: Neurociencia en la educación
Descripción: La neurociencia, es la medida que el conocimiento relacionado al funcionamiento del cerebro humano, vaya siendo más accesible a los educadores, el proceso de aprendizaje se volverá eficaz y significativo, tanto para grupo de educadores, cuanto para el estudiantado.
Fuente: Programas de estudio de Educación Preescolar. MEP, 2015:
Guía pedagógica del nacimiento a los 04 años. MEP, 2017
Fecha: 24/08/2021
Publicado por: MSc. Oriana Matarrita Taylor
Título de la publicación: Relevancia y retos de la Clasificación de la Tiflotecnología
Descripción: El desarrollo de productos y servicios teniendo en cuenta el DUA, es relevante con los retos en que se puede produce la fractura digital caracterizada por la inaccesibilidad a la tecnología debido a déficit en la educación y la cultura por la desigualdad de acceso.
Fuente: Documentos Digitales Accesibles (Consejos Básicos) TifloPLUS. Enrique Quirós, 27 de octubre del 2020 https://www.youtube.com/watch?v=AY3ynaaq4jc
Manual para la elaboración de documentos digitales accesibles, Quirós Chaves, Enrique. TifloPLUS, CENAREC. 2018: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/manualdocumentos-digitales-accesibles.pdf
Guía sobre Tiflotecnología y Tecnología de Apoyo para uso educativo, ONCE, febrero 2016 https://creena.educacion.navarra.es/web/bvirtual/2018/09/26/guia-sobreti... ACCEDO: https://www.accedotechnologies.com/
Las TIC y la discapacidad visual, José Antonio Muñoz Sevilla. Centro de Investigación Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica [email protected] (ONCE-CIDAT)
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/13227/CC127_art_18.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fecha: 05 de noviembre del 2021
Publicado por: MSc. Oriana Matarrita Taylor
Título de la publicación: Estrategias y técnicas metodológicas
Descripción: Las estrategias y técnicas de Mediación Pedagógica, complementan las actividades que realiza el grupo de estudiantes en el aula, con la Estrategia Regresar, de la Educación combinada del MEP.
Fuente:
Latorre Ariño, Marino; Seco del Pozo, Carlos Javier. Estrategias y técnicas metodológicas. Universidad Marcelino Champagnat, Facultad de Educación. Lima, Perú. 2013: http://www.umch.edu.pe/arch/hnomarino/metodo.pdf
Link:https://adminmepcr-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/lizette_matarrita_taylor_mep_go_cr/Ef0f7xXs0KVOrkthtZf8etUBWdOUM_kHUzHrxyzaZ3B17A?e=nfzreE
Fecha: 05 de noviembre
Publicado por: MSc. Oriana Matarrita Taylor
Título de la publicación: Lineamientos para aplicación efectiva en ámbito virtual
Descripción: Los lineamientos para aplicación efectiva en ámbito virtual, es una estrategia metodológica como un procedimiento heurístico, para la toma de decisiones en condiciones específicas dentro y fuera del aula.
Fuente: Torres Hernández, Erick; Díaz Santana, Dalila; gelvis Pacheco, José.
Lineamientos para diseño y Plan de consulta y tipos de preguntas desarrollo de cursos virtuales v2015 (1) . Universidad tecnológica de Bolívar, Facultad de Educación a Distancia. Cartagena de Indias, Colombia. 2015: https://es.slideshare.net/ynaf_99/lineamientos-para-diseo-y-desarrollo-de-cursos-virtuales-v2015-1
Link:https://adminmepcr-my.sharepoint.com/personal/lizette_matarrita_taylor_mep_go_cr/_layouts/15/onedrive.aspx?originalPath=aHR0cHM6Ly9hZG1pbm1lcGNyLW15LnNoYXJlcG9pbnQuY29tLzpiOi9nL3BlcnNvbmFsL2xpemV0dGVfbWF0YXJyaXRhX3RheWxvcl9tZXBfZ29fY3IvRVhlWm01akxhcE5CbXNBNkxIcktkdmdCdnRVOV9MZ1BKNnVNMmVkUFN2SW92Zz9ydGltZT1NeXRlREhlRTJVZw&id=%2Fpersonal%2Flizette_matarrita_taylor_mep_go_cr%2FDocuments%2FSITIO%20WEB%20ARCDE%20DREPE
Fecha: 05 de noviembre del 2021
Publicado por: MSc. Oriana Matarrita Taylor
Título de la publicación: Plan de Consulta y tipos de preguntas
Descripción: Este proceso comprende el procedimiento, la identificación y selección de las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de los datos, para fortalecer los momentos de la Estrategia Regresar, una Educación combinada.
Fuente:
- Gurdián Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Editorial UCR, San Pedro.
- Salazar, Z; & Prado, J. E. (2013). Importancia de la planificación sobre la recolección de los datos: Aprendizajes a partir de una experiencia de investigación. En Revista de Ciencias Sociales 141: 35-47 / 2013 (III) http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/12480
Link: https://adminmepcr-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/lizette_matarrita_ta...
Fecha: 05 de noviembre del 2021
Publicado por: MSc. Oriana Matarrita Taylor
Título de la publicación: Evaluación en ambientes virtuales.
Descripción: La evaluación, es una variable fundamental en todo proceso de aprendizaje y siempre debe contemplar la atención a la diversidad que se desarrolle en los ambientes virtuales educativos.
Fuente:
- Acuña, M. (Abril 2017). Lo que necesitas saber para evaluar un foro de discusión en un entorno virtual de aprendizaje. Disponible en: https://www.evirtualplus.com/lo-que-necesitas-saber-para-evaluar-un-foro-de-discusion-en-un-entorno-virtual-de-aprendizaje
- Alvarado García, M. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59-73. doi: https://-doi.org/10.5944/ried.17.2.12678mbio
- Evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje, IACC, 2020: https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/04/Evaluacion-en-Ambientes-Virtuales-IACC-v2.pdf