Convivir -Violencia

Comité/Equipo: Convivencia Regional

Nombre coordinador/es:

  • Katherine Baltodano Barrantes
  • Noylin Salas Araya

Miembros:

  • Rodolfo Altamirano Jiménez 
  • Solange Mondragón Soto
  • Lidia Soto Solano
  • Bernardo Romano Pizarro.

Descripción y Justificación

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Descripción y Justificación

Publicado por: Katherine Baltodano Barrantes

Título de la publicación: Programa de Convivencia en Centros Educativos.

Descripción: 

El Programa Convivir le permite a la población estudiantil desarrollar habilidades para la convivencia en el territorio educativo y su entorno.

Busca, además de orientar, articular acciones que las comunidades educativas emprenden en favor de la formación en valores de convivencia: respeto por la diversidad, participación activa en la comunidad, colaboración, autonomía y solidaridad.

Tiene entre sus funciones, tanto, promover procesos como espacios, en los que la comunidad educativa: desarrolle conocimientos, habilidades y actitudes para saber vivir y convivir. Prevenga la violencia, fomente una cultura de paz, convivencia en los centros educativos, también, promueva la igualdad, equidad de género, el respeto, la comprensión, la construcción de las diferentes formas de convivir en el territorio educativo.

Además, para atender las situaciones excepcionales de violencia que puedan presentarse en el ambiente educativo, se le brinda a la comunidad educativa nacional los protocolos de actuación para la atención de situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos.

Estos protocolos están mediados pedagógicamente y constituidos por temas vitales de la convivencia en nuestras instituciones:

Justificación: 

Desde la creación del PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS (PROGRAMA CONVIVIR) según decreto ejecutivo Nº 36779-MEP  19 de setiembre del 2011, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha asumido el reto de que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje de una convivencia basada en la equidad y la justicia con un enfoque de derechos humanos y libres de toda forma de violencia y discriminación, en los que se generen oportunidades de desarrollo integral, se rechace la exclusión y, de esta manera, se construya y fortalezca una cultura de paz.

Fuente: 

Links de página MEPhttps://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-convivir

Recursos

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Recursos

Fecha: 08 de octubre, 2021

Publicado por: Katherine Baltodano Barrantes

Título de la publicación: Protocolos de Actuación MEP

Fotografía:

Descripción: 

Los protocolos, son instrumentos de aplicación obligatoria en los centros educativos públicos, en todos sus ciclos y modalidades (preescolar, primaria, secundaria diurna y nocturna).

La aplicación de los protocolos, se hace para atender situaciones de violencia en el ambiente educativo, una pauta fundamental, es la aplicación del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, particularmente los aspectos siguientes:

Interés superior de la niña, el niño y adolescente: Cualquier actuación por parte del personal del MEP debe tener como prioridad el respeto y la protección a los derechos humanos de las personas menores de edad que formen parte de la situación abordada. Priva siempre el interés superior de la persona menor de edad (Artículo 5 de Código de la Niñez y Adolescencia).

Protección especial: Todas las personas debemos defendernos a nosotras mismas y a las demás de las agresiones ilegítimas que puedan ocurrir, debiendo incluso dar auxilio, salva - guardando la integridad de los otros/as y la propia (Código Penal art. 144 y 28). En los centros educativos, en particular debe velarse porque los estudiantes aprendan en un ambiente libre de violencia en to - das sus formas y que en la atención de cualquier situación o evento se procure el mínimo riesgo o peligro por parte del estudiantado.

Adjuntos: Protocolos de actuación MEP

Fuente:

Links de página MEP: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion

Galería

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Fecha: 08 de octubre de 2021 Publicado por: Katherine Baltodano Barrantes

Título de la publicación: Conmemoración del Día Internacional de la Paz.

Fotografía:

Descripción:  

Con la finalidad de fortalecer los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego, cada año, el 21 de setiembre se conmemora este día en todo el mundo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1981.

En este 2021, las Naciones Unidas recuerdan que no somos el enemigo del otro, y que en esta ocasión el mundo se ha visto devastado por el Covid-19, quien se ha consolidado como el enemigo común de la humanidad, dejando un aumento del estigma, la discriminación y el odio, que solo cuesta más vidas en lugar de salvarlas; por lo consiguiente, para poder recuperarnos de la devastación de la pandemia, debemos hacer las paces entre nosotros.

La consigna de este año, en conmemoración de este día dice, “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”.

El mensaje es una motivación para lograr una recuperación en común y por conseguir un mundo más equitativo y pacífico, donde se celebre la paz y haya oposición a los actos de odio en internet y fuera de ella. La ONU invita a que se difunda compasión, bondad y esperanza para una mejor recuperación ante los efectos de la pandemia.  

Fuente:  

Links de página MEP: https://www.mep.go.cr/noticias/dia-internacional-paz